El abandono del gobierno venezolano en cabeza de Juan Guaidó y del mismo colombiano y sus instituciones, llevó a un grupo de uniformados venezolanos a tomarse las vías de hecho, intentando ingresar a las instalaciones de la Gobernación de Arauca la tarde de este martes 04 de junio.
Son 53 uniformados en los que se encuentran militares y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, quienes buscan llamar la atención del gobierno departamental para que medie ante el gobierno nacional en la atención prometida por el gobierno colombiano de Iván Duque, como organismos internacionales.
Hace apenas algunos días, los militares salieron del confort en el que se encontraban con gastos pagos, teniendo que salir por falta de presupuesto. La ACNUR que venía haciendo un acompañamiento desistió de este propósito al indicar que se quedó sin presupuesto.
Los uniformados revelaron que son 21 mujeres que los acompañan, entre ellas dos en estado de embarazo, junto a 39 menores de edad, quienes también requieren de las ayudas que puedan ofrecer los gobiernos de Venezuela y Colombia.
En diferentes diálogos que se han tenido como los integrantes de este grupo de uniformados venezolanos que llegaron al municipio de Arauca el 23 de febrero huyéndole a la dictadura de Nicolás Maduro, manifestaron que no comparten algunas prebendas que ofrece el gobierno colombiano para continuar en calidad de refugiados, como para salir del país o mantenerse en arriendo por el poco recurso económico.
Se espera que el gobierno departamental atienda el llamado que hacen estos uniformados para ver en qué forma el gobierno nacional se apersona de esta necesidad marca que ya empieza a afectar a este grupo de uniformados y sus familias. Las autoridades en Arauca señalan que a la fecha el gobierno nacional no ha girado un solo peso para la atención de este grupo de venezolanos.

