Esta semana continuarán las entregas de ayudas en especie en dos poblaciones más a las familias en situación de vulnerabilidad. Más de 700 kits alimentarios ha entregado la Unidad para las Víctimas a familias afectadas por la violencia en seis, de los siete municipios que conforman el departamento de Arauca.
La directora de la entidad en la territorial Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que las entregas se realizaron en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Arauquita cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud. “Atendiendo los lineamientos del gobierno nacional estamos haciendo efectivo nuestro compromiso institucional. En medio de la emergencia sanitaria, estamos llegando a los territorios donde persisten situaciones de emergencia para la atención a las víctimas y sobre las cuales se ha acentuado la vulnerabilidad por la situación de emergencia de COVID-19”.
De igual forma, la funcionaria indicó que las jornadas continuarán esta semana en los municipios de Fortul y Puerto Rondón para mitigar los efectos generados por la pandemia en los hogares víctimas del conflicto armado y alcanzar una cobertura en donación superior a las 1.000 entregas. “Los beneficiarios de esta medida son personas incluidas en el Registro Único de Víctimas que no ha recibido atención humanitaria en cualquiera de sus etapas o modalidades en los últimos dos meses”, explicó la funcionaria.
Otras acciones
Durante el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de COVID-19”, que se llevó a cabo entre el 2 y 3 de julio, la Unidad para las Víctimas presentó el balance de otras acciones en materia de atención y asistencia adelantadas con los sobrevivientes del conflicto armado en este departamento: “En Arauca, al 20 de junio 2020, ya hemos reconocido 610 indemnizaciones por un valor que supera los $4.800 millones, de las cuales 220 indemnizaciones beneficiaron a personas con discapacidad por un monto de 1.700 millones”, dijo, Enrique Ardila, director técnico de Reparación de la Unidad.
Por su parte, Héctor Gabriel Camelo, cabeza de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, añadió que en lo relacionado con el departamento, la Unidad entregó ayudas humanitarias, a través del mecanismo de ayudas en dinero, a 61 hogares por un valor de cercano a los $68 millones establecidos en Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame; además, realizó 3.860 giros de atención humanitaria por un valor de $2.404.499.000.