Esta Enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por vía sexual o de la madre gestante al feto y produce lesiones cutáneas ulcerosas en los órganos sexuales, tiene con gran preocupación a las autoridades de salud de la región por el aumento vertiginoso de casos.
«La sífilis gestacional ocupa el primer puesto entre los eventos de interés y vigilancia en salud pública, la razón radica principalmente por la falta de medidas preventivas y en el caso de las mujeres en gestación por no asistir a los controles prenatales y no hacer exámenes diagnósticos a tiempo», precisó Lorena Guerrero, profesional de apoyo a la dimensión de Salud Sexual Derechos Sexuales y Reproductivos.
Datos estadísticos reflejan los siguientes datos de los casos presentados.
- Arauca 14
- Tame 11
- Fortul 7
- Saravena 6
- Arauquita 3
- Residentes en Venezuela 3
La estadística reporta al tiempo, 13 casos de sífilis congénita, 8 son hijos de jóvenes gestantes migrantes no atendidas a tiempo. Por lo anterior, la profesional Guerrero reitera la importancia de acudir a los controles prenatales antes de la semana 10 de gestación, para el diagnóstico oportuno de infecciones como la sífilis, el VIH y hepatitis b entre otros.