El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en la misma operación militar y policial en la que fue capturada alias ‘Violeta’, presuntamente implicada en el atentado con explosivos en el Centro Comercial Andino en 2017, fue abatido alias ‘Pirry’, jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro y el único miembro de la Dirección Nacional del Eln que aún permanecía en Colombia.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que la operación contó con 600 hombres del Ejército Nacional, unidades especiales de la Policía, la Fuerza Naval del Caribe y la Fuerza Aérea Colombiana.
Indicó que en un lapso de 48 horas hubo siete combates en la vereda Micoahumado, del municipio de Morales, Bolívar. Allí, además de la muerte de ‘Pirry’, fueron abatidos alias ‘Cepillo’, segundo cabecilla de la estructura, y alias ‘Cesar’, encargado de la seguridad personal de este criminal.
Asimismo, fueron capturadas seis personas, entre ellas dos mujeres conocidas como alias ‘Violeta’ y alias ‘Valentina’. Según las autoridades alias ‘Violeta’ era compañera sentimental del abatido cabecilla y presunta responsable del atentado terrorista ocurrido en 2017 en el Centro Comercial Andino, en Bogotá.
“Nuevamente queda demostrado como de forma cínica el Eln negó ese atentado terrorista, siendo por el contrario un grupo criminal y terrorista que ha sido el principal responsable de los atentados terrorista en la capital del país, incluyendo el del Centro Andino”, destacó el ministro Molano.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que, según la información recogida en el operativo, hay pruebas que demuestran que alias Pirry en los últimos meses venía trabajando en acciones criminales y de relación con las ´primeras líneas´ en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.
Además, según la información de inteligencia en las últimas semanas este cabecilla del Eln tenía planeadas acciones de constreñimiento electoral en el sur de Bolívar.