Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

EN VIVO: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y al Pastuso por corrupción en UNGRD

Este jueves 25 de julio, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento en contra de...
InicioNoticiasUna especie de muro, de retén y el sentido “figurado” en las...

Una especie de muro, de retén y el sentido “figurado” en las declaraciones de Petro

La visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas ha estado marcada por frases célebres. Durante su segunda intervención en plenaria ante la ONU, el mandatario propuso la creación de conferencias de paz para el conflicto de Rusia-Ucrania y el de Israel-Palestina, también solicitó reformar el sistema financiero del mundo y encendió las alarmas en los compromisos de los países miembro en temas como la crisis climática y  la seguridad alimentaria.

“La guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta, y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca”, aseguró Petro. 

Pero fue una declaración frente a docenas de migrantes colombianos en el distrito de Queens durante el fin de semana la que ha generado todo tipo de reacciones. 

La “especie de Muro”

El presidente Petro afirmó en un evento con la comunidad colombiana: “Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil. Que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”. 

Frente a esta declaración, Caracol Radio preguntó en una rueda de prensa al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, John Kirby y aseguró que desconoce de supuestas peticiones de funcionarios del gobierno estadounidense a la administración Petro para que se construya un muro en el Tapón del Darién para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos. 

”No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, indicó Kirby. 

Agregó que “esa no es nuestra labor, además de mejorar la seguridad en nuestra frontera el presidente Biden ha solicitado más fondos y recursos para nuestra Patrulla Fronteriza, nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”. 

La “especie de retén ”El día martes tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Petro entregó unas declaraciones a medios a su salida de la sede principal. 

“Las propuestas que se han recibido es la de poner una especie de retenes a los largo del camino, que no nos parece eficaz”, dijo Petro. 

Queda la incógnita esta vez de quien habría hecho esta solicitud al gobierno Petro para poner los retenes a lo largo del Tapón del Darién. 

El sentido figurado en medio de la controversia por la palabra “muro” y la supuesta solicitud de funcionarios del gobierno estadounidense, y de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Biden afirmara desconocer dicha petición, el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien acompaña en su visita a Nueva York al mandatario, aseguró en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, que “El Pdte Gustavo Petro en su discurso se refirió a un muro en sentido figurado”. 

Agregó que “El Presidente fue tomado fuera de contexto. Él se refería exactamente a medidas para evitar el paso por el Tapón del Darién de cualquier migrante irregular, cuando se sabe que no contamos con los recursos suficientes”. Y que “por eso le pedimos más apoyo a Estados Unidos y a la comunidad internacional, dado que la responsabilidad es compartida y diferenciada”.

― Anuncio ―

AVISO