Unidades de la Fuerza de Tarea Quirón, pusieron al descubierto un laboratorio empleado por sujetos al servicio del narcotráfico para el procesamiento de base de coca; así mismo, de un escondite clandestino donde guerrilleros de las Farc almacenaban material bélico.
La acción se logró en desarrollo de la campaña “Espada de Honor” adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en un amplio sector de la zona rural de los municipios de Tame y Arauquita.
En una acción inicial, soldados adscritos a la Brigada Móvil Número 5, en el desarrollo de las operaciones militares sobre el municipio de Arauquita, localizaron en la vereda Las Galaxias, un laboratorio que constaba de una rudimentaria estructura hecha en madera y con techo plástico, en la cual se ubicaron 563 kilos de hoja de coca picada.
En ese mismo complejo cocalero, se halló en el interior de otra edificación fabricada en madera con cubierta de paja, 110 galones de gasolina, cinco bultos de cemento y dos canecas de 55 galones con líquido de guarapo de la hoja de coca.
Finalmente, las tropas de la Brigada Móvil Número 34, en la ofensiva militar dirigida al frente “Domingo Laín Saénz” de la organización guerrillera del ELN, ubicaron en la vereda Carraos de Tame, una caleta donde integrantes de la comisión “Martha Helena Barón”, escondían 7 granadas de 40 milímetros y 2 canecas vacías de 55 galones.
La destrucción controlada del material bélico fue realizada por el equipo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) de esta unidad militar.
“Con el hallazgo de este laboratorio al servicio del narcotráfico, se golpea las finanzas de los criminales que se lucran con las ganancias ilícitas obtenidas producto de la comercialización del alcaloide, manifestó el brigadier general Carlos Rubiano Fonseca, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.