Durante la inauguración de la nueva sede del Centro Democrático en Cali, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, adportas de presentarse la reforma a la salud al Congreso, afirmó que al país le conviene mantener el sistema mixto de salud donde cabe el Estado, las entidades privadas, sin ánimo de lucro y las cooperativas. Mencionó Uribe Vélez, que un monopolio estatal no sería capaz de prestar un servicio como lo presta una buena EPS, ni asumir los gastos de manera eficiente.
“Por supuesto hay que mejorar el tema de la prevención de la salud familiar, hay dos caminos: el monopolio estatal que sería gravísimo o hacerlo a través de una combinación de las EPS, hospitales, municipios, fundaciones, etcétera. Nosotros somos partidarios que se mejore la situación laboral y salarial de todas las personas que trabajan en la salud, pero para eso no hay que acabar el sistema”.
El exmandatario recordó que antes de la reforma actual el costo de la salud era mayor para los colombianos que debían pagar de su bolsillo $55 pesos por cada $100 pesos de gasto en salud, hoy se pagan $15 pesos o $16.
Actualmente la mayor parte del costo la pagan el Estado y los empleadores, el trabajador paga una mínima parte y para las personas de los sectores informales, el servicio mejora día a día sin pagar un peso.
Reconoció Uribe, que el sistema tiene cosas por mejorar, pero que las EPS que han quebrado son las estatales “se han robado muchas y ese robo sigue impune, como es el tema de SaludCoop, de Caprecom”.