Se Conoció que uno de los dos integrantes del ELN que murieron en combates con el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Tame, en Arauca, el fin de semana pasado, era menor de edad. Fue identificado como Walter Andrés Rueda Méndez, de 17 años. El Comando General de las Fuerzas Militares denunció que el joven Rueda fue reclutado forzadamente por esa guerrilla hace dos años, cuando tenía 15.
Según las investigaciones, el menor habría sido entrenado en el manejo de armas y explosivos para cometer delitos en contra de la población civil, la infraestructura crítica del Estado e integrantes de la Fuerza Pública.
Al parecer, el ELN le habría ordenado al joven y a un grupo de guerrilleros asesinar al sargento segundo Franklin Montaña y dejar heridos a tres militares en esa región araucana el pasado domingo 19 de marzo. Las Fuerzas Militares también denunciaron que integrantes de ese grupo armado lanzaron bolas de fuego intentando quemar a las tropas.
Así mismo, desde casas de la población civil, los insurgentes atacaron con fusil a los helicópteros del Ejército Nacional que estaban evacuando de la zona de combate a los militares heridos. En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos.
“Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN”, aseguraron desde las Fuerzas Militares.
También rechazaron esa práctica de la guerrilla que enluta a una familia araucana que sufrió el flagelo del reclutamiento forzado. Por ello, invitaron a la población a que denuncie para continuar debilitando las diferentes redes logísticas y criminales del ELN.
Por último, el Comando de la Fuerzas Militares anunció que interpondrá las denuncias penales nacionales e internacionales contra el ELN ante la Fiscalía, “para que se tomen las acciones legales en contra de este grupo armado organizado, y no sigan arrebatándole el sueño, la vida y los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.