Debemos ser guardianes de lo nuestro: Patrimonios y distintivos culturales son responsabilidad de todos. No ha pasado un año y las letras “Arauca, Tierra del Joropo” ubicadas en la Plazoleta de la alcaldía, ya se encuentran deterioradas y desprendidas de sus bases.
No ha pasado un año y las letras “Arauca, Tierra del Joropo” ubicadas en la Plazoleta de la alcaldía, ya se encuentran deterioradas y desprendidas de sus bases.
“Es hora de hacer un alto, valorar y apreciar como araucanos, los sitios turísticos, fauna, flora y demás baluartes que posee el municipio de Arauca”, fue el llamado realizado por Alfonso Sánchez Borja, Jefe de la Oficina de Cultura y Turismo de la alcaldía de Arauca.
La invitación a propios y visitantes, es hacer buen uso de los espacios públicos y bienes inmuebles con que cuenta la ciudad. Las letras gigantes, son un referente para propiciar turismo y para guardar recuerdos a través de una foto o un video; no son para usarlas como sillas o como lienzo para rayar o destruir.
Es lamentable la falta de civismo y cultura ciudadana, que muchos habitantes demuestran; incluidos los padres de familia permisivos que dejan a sus hijos e incluso los incitan a subirse sobre las letras y demás monumentos para tomarles fotografías.
La alcaldía local analizará el retiro de la marca ciudad, en aras de efectuar un mantenimiento y proyectar estrategias para concienciar a la ciudadanía del empoderamiento de los sitios públicos.
Sin embargo, habrá que analizar las cámaras de vigilancia, a fin de dar con los vándalos que desprendieron el letrero que nos identifica como ciudad y hacerlos pagar, aunque sea con Trabajo Social, los daños causados.

