Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasUn indígena muerto y otro herido en disputa territorial en Tame

Un indígena muerto y otro herido en disputa territorial en Tame

Por una disputa territorial los indígenas se están matando en el departamento de Arauca. Muchos de ellos purgan penas en cárceles al ser judicializados por las autoridades por estas actuaciones.

El caso más reciente se registró sobre la 1:00 de la tarde de este miércoles, cuando miembros de la comunidad de Caño Claro y Caño Mico, en zona rural del municipio de Tame, se enfrentaron por el dominio de la tierra en el resguardo indígena de Caño Claro, un predio muy cercano a los centros poblados de Puerto Jordán, Pueblo Seco y el Botalón, en jurisdicción del municipio de Tame.

Con flechas, palos, machetes y cuchillos, se libró el desafío que cobró la vida del indígena, César Farías, y donde igualmente, resultó gravemente herido el capitán, Juan Farías, padre del aborigen muerto, perteneciente a la comunidad de Caño Claro.

La situación se ha presentado por las precarias condiciones en la que los indígenas, luego de ser desplazados, retornaron de manera irregular al resguardo, sin que las mismas autoridades garantizaran las condiciones para que los grupos vivieran en condiciones dignas.

A la fecha, ni siquiera los autos de la Procuraduría y las alertas tempranas lanzadas por las entidades de salud y los mismos organismos defensoras de derechos humanos han causado eco entre las autoridades para que se le garantice el derecho a la vida y la supervivencia en los resguardos, pues el hambre los agobia, de allí que se presente la disputa territorial. 

Dentro de la comunidad también crece la preocupación, pues son los hombres y los jóvenes los que han sido asesinados, al punto del exterminio de una comunidad, en este caso la de Caño Claro.

Situaciones de este tipo y las actuaciones convierten a los aborígenes en blanco de los actores armados que operan en la región, muchos de ellos han caído por las balas asesinas de los guerrilleros.

En lo corrido del año 2012, cinco aborígenes de esta comunidad han muerto en estos enfrentamientos, al igual que dos blancos en el centro poblado de Puerto Jordán. Algunos de los actores de estos asesinatos purgan penas altas en el Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca INPEC.

 

― Anuncio ―