Un día después de asistir a la posesión del recién electo presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente colombiano Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral con el nuevo mandatario, en donde la Amazonía, la lucha binacional contra el narcotráfico, la Paz y la transición energética fueron los temas cláve.
“Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la Paz en Colombia y el estudio de la interconexion eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias”, trinó el presidente Petro al término del encuentro bilateral, que se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.
De acuerdo con información suministrada por la Casa de Nariño, los presidentes estuvieron de acuerdo en convocar una Cumbre de la Amazonia, entre abril y mayo de este 2023, en Leticia o Tabatinga, en la frontera, para lo cual “el Ministerio de Ambiente tendrá reuniones preparatorias con la participación de científicos e investigadores”.