El general (r) Rafael Neira, comandante de la Brigada 18 para la época de los hechos, señaló que el exsubteniente Raúl Muñoz Linares, podría ser el directo responsable de la doble violación y el triple homicidio de unos menores en zona rural del municipio de Tame.
Durante la audiencia pública el alto oficial sostuvo que el exsubteniente sería el responsable de la muerte de la violación de dos menores, de acuerdo a lo que pudo establecer con los militares que estaban junto a él, en octubre de 2010.
«En esa misma reunión que sostengo con los soldados me enteré que había otra violación el día tres, lo remito a la Fiscalía y es así como estoy seguro de determinar que el subteniente podría ser el responsable de la violación de esa niña», sostuvo el oficial.
Añadió que en el hecho donde murieron los tres hermanos de 14, nueve y seis años de edad, se presentaron irregularidades como la salida anómala de la Brigada Quinta del Ejército y con jurisdicción en esa región.
«Llega agitado y preocupado, llamando al peluquero y eso está escrito en el informe de la Fiscalía y le dice al peluquero -Hágame la chuler- es decir rasurarle la cabeza, queriendo cambiar de imagen rápidamente», sostuvo el general Neira.
Sostuvo que la investigación la adelantó en terreno y que la declaración de 30 soldados fue importante para determinar la presunta responsabilidad del exoficial Muñoz Linares, en los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Tame (Arauca).
De otra parte, el general (r) Rafael Neira también advirtió que al parecer el exsubteniente Raúl Muñoz Linares ingresó de manera irregular a la escuela de oficiales del Ejército Nacional, de acuerdo a información que pudo documentar.
Como ejemplo citó que en una ocasión fue rechazado por tener un tatuaje, que luego se lo borró y que pese a la cicatriz que le quedó fue aceptado en las filas militares.
También señaló que en su hoja de vida hay información sesgada y que curiosamente prestó servicio militar como soldado regular cuando debía hacerlo como bachiller para ingresar a la escuela de oficiales.

