Funcionarios de la oficina de Inspección Vigilancia y control de alimentos de la Unidad de Salud inician el próximo martes visitas a los expendios de carnes de Arauca que fueron cerrados por incumplimiento a normas de comercialización de éste producto.
En su momento la Unidad de Salud Publica exigió mejorar aspectos como la red de fríos, pisos, paredes y baños enchapados en baldosas, mesones forrados en lámina de acero, eliminación de elementos de madera (troncos) para partirla, utilización de gorro, tapaboca y zapatos cerrados, entre otros.
Aunque las autoridades son consientes de la inversión económica que se debe inyectar para cumplir con lo dispuesto en la reglamentación, hay que exigir estos aspectos, ya que durante varios meses se han anunciado estos procedimientos, que no solamente se aplican en Arauca, sino en el resto del país.
“En muchos momentos notamos que no hay oídos para la norma, para hacer que los araucanos tengan el derecho de comer carne de excelente calidad, sin que tenga factores de riesgo de contaminación en esos sitios donde se expende, y hay incumplimiento a la reglamentación por todos lados”, afirmó Orlando Ochoa Holguín, ingeniero de alimentos del ente rector de la Salud.
Se espera que para el martes los comercializadores de carne, producto básico de la canasta familiar, hayan cambiado su proceso de conservación de la carne, utensilios, mejorado sus instalaciones, introducido la utilización elementos mínimos como agua potable, aseo y desinfección de su infraestructura, empleando una óptima manipulación de ése alimento.