Frente a la respuesta, manejo, apoyo, liderazgo y trabajo innovador, durante la pandemia del Covid-19 de 2020-2022, el gobierno nacional exaltó esa labor en el departamento de Arauca. «Este reconocimiento fue otorgado a un Departamento que, a pesar de contar con 16.430 casos y 535 muertos, se fortaleció en sus equipos de respuesta inmediata para los siete municipios», indicó Yudi Andrea González Dinas, epidemiología de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.
La profesional responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, agregó que así mismo, se fortaleció el proceso de laboratorio de Salud Pública para el diagnóstico oportuno en el procesamiento de las muestras que se tomaban en la red hospitalaria tanto privada como pública y de una vez poder articularlas con el programa de rastreo y aislamiento selectivo sostenible en el seguimiento de cada uno de estos casos.
Es de precisar que, al tiempo se fortaleció también, las Unidades Notificadoras Municipales y Unidades Primarias Generadoras de datos.
La articulación y transversalidad del trabajo de varias áreas del ente rector de la salud y programas de salud pública, desde el diagnóstico hasta la atención y la ruta de seguimiento de casos fueron evaluados por el INS quienes consideraron meritorio entregar ese reconocimiento a Edgar Contreras Velázquez director de la Unidad de Salud de Arauca