Esta disposición obedece a la orden emitida por el INVIMA de retirar del mercado todas las pastillas de ranitidina en el país, orden que tambipén suspende la distribución y venta de nuevos lotes con este producto. El instituto aclara que la decisión inicialmente aplica para los fármacos que contengan Ranitidina y se suministren vía oral; dando plazo hasta el 9 de agosto para que los hospitales y clínicas del país tomen las medidas a las que haya lugar, con aquellos pacientes en los que se esté usando el producto de forma inyectable en diferentes indicaciones terapéuticas.
Brenda Colina referente del programa de Inspección Vigilancia y Control de medicamentos, explicó que El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, emitió una alerta sanitaria en la que ordenó retirar del mercado colombiano todos los lotes para todas las presentaciones orales de ranitidina, un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios. Esto por el posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (Medicamento que se presume tiene consecuencias cancerosas), en el producto».
El ente rector en el departamento de Arauca, activó todo el personal de esta dependencia con el fin de iniciar visitas por todas las droguerías y farmacias verificando de que no hubiese existencia de este producto y en caso contrario se decomisa el medicamento.