Presidente Donald Trump prohíbe el ingreso por la frontera sur a cualquier migrante ilegal, incluidos los solicitantes de asilo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe el ingreso por la frontera sur a cualquier inmigrante ilegal, incluidos los solicitantes de asilo.
“Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo”, explica el texto firmado por el mandatario.
Este decreto ordena al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales que intenten cruzar a través de la frontera con México.
En ese sentido, el Departamento de Estado confirmó la suspensión de todos los vuelos para refugiados hacia Estados Unidos.
“No se realizarán reservas de viajes y la tramitación de expedientes queda suspendida”, asegura el Departamento.
También, pide a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU que no traslade a los refugiados a centros de tránsito.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que el presidente Trump firmó otra orden ejecutiva para el despliegue de 1.500 militares en la frontera que se sumarán a los 2.200 militares activos y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.