Monto solicitado para 2021 se destinará a proyectos de desarrollo y a lucha contra el narcotráfico. El congreso de EE. UU. debe aprobar el monto de ayuda destinado para Colombia.
La administración del presidente Donald Trump pidió ayer al Congreso estadounidense US$ 420 millones de dólares (aprox.) para entregar a Colombia en el año 2021. y El Congreso, a través de su proceso legislativo, fue el que terminó elevando esa cifra a casi US 450 millones, que son los autorizados para este año.
El grueso del dinero está dividido en dos grandes componentes: ayuda para el desarrollo y recursos para la lucha contra el narcotráfico, los militares y el fortalecimiento de la justicia. A grandes rasgos, el presupuesto del presidente le recortó unos US $20 millones a cada uno de estos sectores.
Como ha sucedido en años pasado, esta cifra termina siendo solo un punto de partida que luego es modificada por el Congreso. Sin embargo en esta ocasión lo propuesto es más cercano a lo que el Congreso aprobó para los años 2018 (436 millones), 2019 (422 millones) y 2020 (449 millones).
Estos fondos solicitados no incluyen la asistencia adicional que viene recibiendo Colombia para mitigar el impacto de la crisis migratoria de Venezuela y que en 2019 y 2020 ha sido superior a los US $ 150 millones.
Tampoco la partida que anualmente se gasta el Departamento de Defensa en el país y que en promedio es de unos US $ 55 millones. Pero si se suman, la ayuda anual de EE. UU. -si el Congreso preserva la solicitud de Trump- podría llegar a por lo menos US$ 620 millones en el 2021.