El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con subir un 50% adicional los aranceles a los productos chinos si Pekín insiste en su contraofensiva aduanera, pero dejó la puerta abierta a negociar con el resto de los países afectados.
“Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” para el 8 de abril “Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, efectivos a partir del 9 de abril”, avisó Trump en su plataforma Truth Social.
Antes, el republicano acusó a China de hacer oídos sordos a su advertencia “a los países especuladores de no tomar represalias” contra su ofensiva comercial.
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump impuso un arancel adicional del 20% a las importaciones chinas por supuestamente tolerar el tráfico de sustancias con las que se fabrica fentanilo. Pasará al 54% a partir del 9 de abril, con el 34% adicional anunciado la semana pasada y, si el mandatario cumple su nueva amenaza, en total deberán someterse a un arancel del 104%.
“Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas”, advirtió Trump.
En cambio, aseguró que “las negociaciones con otros países que también han pedido reuniones comenzarán de inmediato”.