La violencia contra la infraestructura petrolera en Arauca no da tregua. En la última semana, dos atentados dinamitaron los oleoductos Bicentenario y Caño Limón-Coveñas, en hechos atribuidos al ELN.
El más reciente enfrentamiento se presentó en el municipio de Saravena, cuando tropas de la Octava División del Ejército, encargadas de garantizar la seguridad para la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, fueron atacadas con artefactos explosivos y ráfagas de fusil.
Durante el registro del área tras el ataque, los militares encontraron a una persona herida que aparentemente transitaba por la zona en el momento del enfrentamiento. Enfermeros del Ejército le prestaron los primeros auxilios antes de que fuera trasladada por la comunidad a un centro asistencial.
Además, las tropas localizaron el dispositivo utilizado por el ELN para el lanzamiento de explosivos contra las unidades militares.
Retrasos en las reparaciones del oleoducto Bicentenario
Desde el 20 de marzo, el Ejército se encuentra desplegado en la zona rural de Saravena, luego del atentado al oleoducto Bicentenario. Sin embargo, pese a la presencia militar, los trabajos de reparación aún no han comenzado.
Según información oficial, el retraso no se debe a problemas de seguridad, sino a desacuerdos entre la empresa encargada de las reparaciones y algunas comunidades de la región, lo que ha impedido el ingreso de los técnicos.
Las autoridades aseguran que continúan evaluando la situación para poder asegurar los oleoductos en esta zona afectada por el conflicto armado y los ataques a la infraestructura energética del país.