La elección de la mesa directiva del Concejo municipal de Arauca, hecha el 1º. de noviembre de 2005 que posteriormente no fue aceptada al interior de la Corporación, fue considerada como legal por el Tribunal Contencioso Administrativo, dijo el cabildante Jairo del Carmen Nieves Niño, quien para entonces fue electo presidente.
El cabildante precisó que se darán algunos pasos de tipo legal frente al tema con el fin de quedar exonerados de la investigación que fueron objeto a raíz de una demanda interpuesta y que motivó la intervención de la Procuraduría.
El ente investigador sometió a los concejales que participaron en esa elección que se consideró como ilegal a una investigación de tipo disciplionario.
Si bien la decisión del Tribunal, sujeta a apelación para segunda instancia, no alcanza para que esa fallida mesa directiva asuma sus funciones por lo menos daría lugar para que la Procuraduría cese sus investigaciones disciplinarias en contra los concejales que participaron en la votación.