El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda presentada por la Fundación para el Estado de Derecho contra el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Hacienda por el reiterado incumplimiento en el pago de subsidios y contribuciones sociales en los sectores de energía eléctrica y gas combustible.
La acción busca salvaguardar el interés público, garantizar la continuidad en la prestación de los servicios esenciales de energía eléctrica y gas combustible, y preservar la estabilidad macroeconómica mediante el cumplimiento oportuno de los pagos.
Así mismo, busca evitar aumentos desmesurados en las tarifas o interrupciones del servicio, que afectarían gravemente la situación de millones de colombianos en condición de los estratos 1, 2 y 3.
“Cada año, el Ministerio de Hacienda debe incluir en el presupuesto nacional las apropiaciones necesarias para garantizar dichos subsidios, los cuales deben ser estimados y pagados oportunamente por el Ministerio de Minas y Energía a las empresas prestadoras, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la facturación. Sin embargo, pese a contar con las apropiaciones presupuestales para este fin, el Gobierno nacional ha incumplido su obligación de realizar los giros correspondientes”, dice la fundación demandante.