Organismos de socorro indican que hacia las 9:30 de la noche de este viernes 27 de diciembre se registró un deslizamiento de tierra y piedras a la altura del kilómetro 70 de la vía de La Soberanía en el trayecto Pamplona – Saravena.
Según Luis Felipe Lizcano González, durante la noche del viernes y lo transcurrido de este sábado 28 de diciembre, no se contaba con un banco de maquinaria cercana para despejar el derrumbe.
La misma noche del viernes se dijo que se reportó a la administración vial de la situación que venía ocurriendo. Unos conductores de manera irresponsables dieron aviso que la vía ya se había despejado, por lo que el conductor de la maquinaria terminó regresándose al municipio de Toledo, una versión que no era cierta.
Según Luis Felipe Lizcano González, integrante de la Defensa Civil Colombiana, en las horas de la tarde de este viernes, se informó al Invías para que nuevamente hiciera el envío de la maquinaria desde Toledo hasta el sitio de la emergencia donde se registró el deslizamiento de tierra y roca, lográndose sobre las 5:00 de la tarde el inicio de los trabajos para remover estos escombros, los que tardarán aproximadamente dos horas para restablecer el tránsito vehicular.
Esta situación ha originó el represamiento de vehículos a ambos lados de la vía durante este sábado en este corredor vial que comunica al departamento de Arauca con los santanderes, parte de Boyacá y el interior del país.