Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que el planeta tierra vivirá una tormenta geomagnética fuerte (nivel 3 en escala del 1 al 5) y una tormenta solar moderada (de nivel 2).
En su tarea de monitoreo del sol se registraron una serie de eyecciones de masa coronal que generaron ambas tormentas y que se vivirán entre el 18 y 19 de agosto. El primer día llegará la tormenta geomagnética y el segundo día la tormenta solar.
A pesar de que se prevé que las tormentas puedan afectar algunos objetos en la órbita terrestre (como satélites) y que haya afectaciones en comunicaciones y redes eléctricas, no se prevé que haya potenciales fallos que puedan causar apagones o cortes totales de comunicaciones.
Aun así, se estima que las redes eléctricas, sistemas de navegación como gps, objetos que utilicen operaciones satelitales como la televisión e incluso la radio tengan algunos fallos y haya interrupciones, pero no habrá afectaciones para la vida humana.
También se estima que las auroras podrían estar presentes en otros puntos del mundo distintos a la región polar.