El Terminal de Transporte del municipio de Arauca está a días de reaperturar sus actividades, según su Gerente, Marlon Valois, quien indico que según el Decreto 064 de 2020 de la Alcaldía de la capital, se habilitó el transporte intermunicipal e interdepartamental. Para ello la administración de la terminal debe inscribir, articular y radicar los protocolos documentales ante las entidades competentes, tanto en el municipio como en el departamento.
Sobre los protocolos por parte del terminal, se indicó que están en revisión y ajustes para su aplicabilidad. Por otra parte, las empresas que tienen representación en la estación de buses también deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y el diligenciamiento de documentos, así como contratar una empresa que esté legalmente constituida y preste sus servicios de desinfección del lugar, los automotores y sus pasajeros, para ello deben implementar una logística rigurosa que cumpla a cabalidad con lo descrito en las pruebas documentales y presentados a los organismos encargados de avalar la prestación de las medidas de bioseguridad mientras esté operando el gremio transportador.
Igualmente, se estableció que la empresa que debe realizar la labor de desinfección en los vehículos, debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, por lo que hasta el momento se han presentado varios oferentes, que adicionalmente deben estar certificados por la Unidad de Salud y luego informe a la Junta Directiva del Terminal de Transportes de Arauca, para oficialmente iniciar las operaciones.
Por último, el Gerente del Terminar de transportes de Arauca, Marlon Valois, indicó que una vez se inicien las operaciones terrestres, únicamente los pasajeros podrán ingresar a la estación de automotores, y la vehículos viajaran con el 50% de ocupación, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional.