Todo lo que tenga que ver con el tránsito en el municipio de Arauca está en manos de la Alcaldía, precisa comunicación entregada al director del Instituto de Tránsito y Transportes de Arauca, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz por parte de la subdirección de Transporte del Ministerio del Interior con firma de David Becerra Fonseca.
Lo anterior quiere decir que la terminal de transporte hace parte del manejo organizativo que puede hacer la administración municipal al tránsito de la ciudad, dando orden para garantizar desarrollo en la capital departamental.
En la discusión ayer en la Asamblea departamental sobre el tema, se dedujo que si bien Arauca carece del número de cien mil habitantes la terminal es una infraestructura necesaria para la comunidad, pues en ciudades importantes del país con menor número de habitantes que Arauca, por ejemplo Pamplona con 67 mil habitantes, dispone sin ningún problema de su terminal.
En ningún momento nadie en desarrollo del debate sugirió que la terminal se iba a cerrar o la iban a cerrar, eso lo aclaró el proponente del debate Juan Carlos Moreno.
En el concepto del subdirector de Transporte del Ministerio señala que "hasta tanto la terminal no esté debidamente habilitada, los gastos que se generen por administración y operación del mismo, no pueden traducirse en la tasa de uso contemplada en el artículo 11 del Decreto 2762 de 2001, por lo que sería conveniente, previo el cumplimiento de algunos requisitos, homologar la terminal ante este Ministerio".