En dos cartas dirigidas a los países garantes y acompañantes, esa guerrilla reconoció que hay un momento crítico en la mesa y piden claridades en el proceso de paz. La primera carta tiene como fecha el 19 de noviembre, tres días después de que Otty Patiño pidiera una reunión urgente con Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN para abordar el tema del secuestro. En esta comunicación el ELN dice que la mesa de diálogos de paz con el Gobierno atraviesa un momento crítico, reconocen que fue un error el secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Lucho Díaz.
Que la carta firmada por Otty Patiño como jefe de la delegación del Gobierno en la que pedía una reunión extraordinaria para tratar el punto del secuestro, el ELN no cumplirá ese o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral y que quieren echar por la borda la agenda ya acordada de este proceso de paz.
El ELN dice que llegará al quinto ciclo en México, para intentar iniciarlo el 1 de diciembre, pero piden que antes de los plenarios se acuerde con la delegación del gobierno una declaración pública en la que se informe los objetivos, temario y duración de esta nueva ronda de conversaciones.
En la segunda carta que tiene como fecha el 23 de noviembre le dicen a los países garantes y acompañantes que la delegación viaja desde Caracas a México pero que no aceptan reuniones pequeñas o solo de los jefes de las delegaciones.
El ELN dice que hasta que no haya claridades queda en pausa las actividades del Comité Nacional de la Participación de la Sociedad Civil en este proceso de paz y que en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego dejarán un canal de comunicación a través de los gestores de paz.
Ambas delegaciones Gobierno y ELN esperan reunirse en Ciudad de México este jueves 30 de noviembre y poder superar esta crisis e instalar el quinto ciclo de diálogos en el que esperar llegar a un acuerdo en el tema del secuestro.