Por varias horas estuvo obstruido ayer el eje vial entre el municipio de Arauquita y el centro poblado de La Esmeralda por las vías de hecho que adelantaron entre 30 y 40 conductores de taxistas que reclamaban del gobierno departamental y municipal la mejora de cerca de un kilómetro de vía que se encuentra deteriorado y en pésimas condiciones de transitabilidad.
Otto Reina Vega, Secretario de Gobierno de este municipio dijo que tras conocer la situación, al sitio de los hechos conocido como el Trapiche se le dio solución luego de escuchar a los manifestantes que reclamaban el mejoramiento del sector que ha sido deteriorado por las fuertes lluvias registradas en la zona.
Explicó el funcionario que con maquinaria de la gobernación y la alcaldía se pudo dar solución con la colocación de 35 viajes de material que se logró compactar con una moto niveladora, aduciendo que la administración municipal tiene la mejor voluntad y el compromiso de mejorar este tramo vial que es responsabilidad del gobierno seccional.
El funcionario se mostró optimista en que el gobierno departamental asigne para la próxima vigencia los recursos para la habilitación de este tramo vial, lo que será articulado con el banco de maquinaria que se tiene entre el gobierno departamental y municipal.
Para las 4 de la tarde de hoy se tiene previsto una reunión con los manifestantes, en este caso los taxistas y la administración local, donde se abordará la problemática para el mejoramiento de la vía Arauca –La Esmeralda, como Arauquita – Arauca.
El funcionario reportó el descenso de las aguas del río Arauca que se desbordó el pasado fin de semana que inundó amplios sectores de la zona rural y urbana de esta localidad fronteriza del departamento de Arauca.
Destacó las obras de defensa del río Arauca y la comunidad que se vienen realizando en sectores como la isla de La Reinera, La Arenosa, Carretero, El Placer y Campo Alegre lo que ayudará a mitigar el impacto a futuro cuando se desborde este afluente binacional.