Tatiana Rentería le dio la cuarta y última medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. La oriunda de Buenaventura, de 23 años, venció en el combate por el bronce en lucha libre, categoría 76 kilogramos, a la ecuatoriana Genesis Reascos por 2-1, quien clasificó a esta instancia por el repechaje.
Se trata de una presea icónica para el país, pues es la tercera que se suma en lucha libre luego de que Jackeline Rentería lo hiciera por duplicado en Beijing 2008 y Londres 2012 (55kg). En total, Colombia acumula 38 preseas a lo largo de toda la historia, siendo Helmut Bellingrodt el primero en hacerse con una en Múnich 1972 en tiro deportivo.
Rentería se bañó de bronce
La atleta vallecaucana disputó cuatro combates para poder hacerse con la medalla de bronce. En octavos de final venció a Zaineb Sghaier por 8-4, luego en cuartos se impuso 6-4 contra la representante de Mongolia, Davaanasan Enkh Amar, y en semifinales perdió la oportunidad de ir por el oro. La japonesa, Yuka Kagami, número 1 del mundo, la derrotó 4-2, pero quedó con la opción de ir por la presea.
Durante el combate, la colombiana mostró una gran estrategia. Inició haciendo más por lograr puntos, mientras que la ecuatoriana se mostró pasiva, por lo que fue penalizada con 30 segundos para poder hacer puntos, y tras no conseguirlo, se le otorgó la unidad a Rentería.
Así consiguió la vallecaucana el segundo punto en la etapa complementaria, para la cual la ecuatoriana salió un poco más agresiva. Reasco obtuvo su único punto por la vía de la penalización a la colombiana, pero el tiempo ya estaba muy justo y a Rentería le bastó con esa diferencia para colgarse la medalla de bronce.
De esta manera, Colombia cerró la participación en París 2024 con cuatro medallas, de las cuales tres fueron de plata con Ángel Barajas (gimnasia artística), Yeison López (levantamiento de pesas) y Mari Leivis Sánchez (levantamiento de pesas).