Han sido campesinos de la zona los que han realizado las denuncias. Aseguran que hubo manos criminales que llevaron al taponamiento de algunos cuerpos de agua en la parte alta de estos afluentes hídricos lo que llevó a causar esta emergencia nunca antes visto en sectores como Mesetas, Botalón y Puerto Miranda.
La mañana de este miércoles se prolongaron las lluvias en el Piedemonte Llanero y la zona rural de Tame, que causó el desbordamiento del río Cusay que compone el mismo Tigre, como Caranal, que sorprendió que no tenía ningún incremento de agua, lo que evidencia que posiblemente hubo manos criminales para que esta situación se presentara y ocasionada la emergencia que terminó inundando a los sectores de Tamacay en la parte baja, Puerto Miranda, Mesetas, Botalón, vereda Macaguancito donde las aguas alcanzaron un nivel de más de un metro.
Se dijo igualmente que el río Tamacay lleva sus aguas al Cusay donde además caen las aguas de los ríos Tigre, Caranal conformándose un solo afluente hídrico, el que terminó desbordándose y originando la emergencia que acabó con varias hectáreas de cultivos de plátano, yuca, maracuyá, papaya, así como inundó las viviendas de los campesinos que tuvieron pérdidas en sus electrodomésticos.
Aseguran los campesinos de esta región que las aguas que cayeron al Caño Macaguan originará la inundación de los sectores de las veredas Nápoles, Piñalito, Florida Alta y Baja, Santo Domingo, Las Acacias, entre otras, donde igualmente se tienen pastos, semovientes y cultivos, como aves de corral.
Lo grave de esta emergencia del desbordamiento de estos ríos y caños, llevó a que cerca de 10 kilómetros de la vía Tamacay – Botalón que fue recientemente construida y pavimentada quedó bajo las aguas, una obra que aún no ha sido entregada por la gobernación que tuvo una inversión de más de 19 mil millones de pesos.
Por su parte, el nivel de las aguas está a punto de alcanzar El puente que comunicará próximamente el sector entre Puerto Nidia y Botalón, obra que tampoco ha sido terminada y que ha tenido un costo de 3 mil millones de pesos.