Ubicación de un taller empleado por grupos al margen de la ley para la fabricación de artefactos explosivos improvisados fue desmantelado por unidades del ejército nacional en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita.
Precisa la información del ejército nacional dada a conocer a través de una comunicación de prensa, que el taller artesanal perteneciente a la compañía “Daniel Bandán” del Frente Décimo de las Farc, fue hallada mediante una operación en la que participaron soldados del Batallón de Combate Terrestre No 44 “Héroes del Río Escuandé” de la Brigada Móvil No. 5.
Según el ejército, en el lugar fueron encontrados ocho artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, uno tipo sombrero chino, 20 kilos de metralla, 45 metros de alambre de púa, 82 recipientes vacíos para la fabricación de estas trampas mortales y cuatro huecos para efectuar pruebas con explosivos.
El material hallado fue destruido de manera controlada por personal del grupo EXDE, expertos en el manejo de artefactos explosivos, evitando con ello, atentados contra los pobladores y fuerza pública que habrían sido víctimas de la activación de estas trampas mortales.
Precisa la comunicación castrense que el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Quirón, mantendrá la ofensiva sobre todo el área de responsabilidad, para traer con ello seguridad y tranquilidad a los habitantes del departamento.
Al mismo tiempo, el Comandante de esta Unidad Operativa, Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, invitó a la comunidad a continuar denunciando mediante las líneas seguras 146 o 147 cualquier hecho sospechoso que atente contra la integridad física del pueblo araucano.