Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasSuspendidos trabajos de la vía la soberanía por amenaza de las Farc

Suspendidos trabajos de la vía la soberanía por amenaza de las Farc

Los trabajos que se venían realizando en un trayecto de la vía de La Soberanía se vieron interrumpidos por los amenazas, la intimidación que han realizado miembros de la disidencias de las Farc en la región del Sarare. Lo dio a conocer a través de un comunicado el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano a través de su vocero, José Murillo Tobo.

En un extenso comunicado, el líder campesino y las agremiaciones que la componen y respaldan esta denuncia señalan que esta obra de la que se ha tenido tanta brega y espera por parte de las comunidades, es lamentable que a la fecha se encuentre suspendida debido a las amenazas y presiones ejercidas por quienes dicen llamarse FARC, contra los contratistas, trabajadores y la maquinaria.

Señalan en la comunicación, que después de año y medio de firmado el compromiso y agotadas varias reuniones de interlocución se concretó la inyección de 12.300 millones de pesos para la pavimentación de 3.5 Km de vía y 25 Km de mantenimiento de los sitios más críticos, iniciando la obra en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, esta inversión es mínima teniendo en cuenta las necesidades y la proyección de que en cuatro años se logre tenerla pavimentada completamente.

Recordemos que el 20 de julio de 2016, las comunidades indígenas con apoyo de los demás sectores sociales, en una acción de recuperación territorial en la planta de gas de Cedeño, y después de soportar estigmatizaciones, señalamientos y amenazas por parte de la fuerza pública, se logró la firma del acta, el 27 de julio del mismo año, donde entre otros acuerdos, el gobierno se comprometió a inyectarle de manera gradual y anual los recursos para el mejoramiento, mantenimiento y pavimentación de la vía que hoy se ven truncados por las amenazas de las disidencias de las Farc.

En este sentido, desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano le exigieron categóricamente a los actores del conflicto que hacen presencia en la región, respetar las conquistas del pueblo y no prestarse para que con sus acciones el Estado mantenga en el abandono social al pueblo del Centro Oriente, y encuentre la justificación para no asignar los recursos correspondientes a solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la población, como lo es, el mejoramiento de la ruta La Soberanía.

Un territorio que históricamente el Estado colombiano ha mantenido en el más completo abandono social de regiones como ésta, solo hasta cuando vieron la posibilidad de saquear los recursos naturales. En la región los gobiernos de turno han invertido únicamente en infraestructura necesaria para garantizar el saqueo y despojo y no para mejorar las condiciones de vida de su población, se denuncia en la comunicación.

El Movimiento Social de Masas argumenta que la vía de La Soberanía que a pesar de ser símbolo del proceso de colonización del sarare, no hay el interés, ni por parte del Estado ni de las transnacionales, en invertirle por cuanto no la necesitan, pues el petróleo y gas que saquean de esta parte de la región es transportado a través de oleoductos, y esta vía aún se encuentra convertida en una trocha intransitable que ha causado la muerte de varios araucanos.

Esta razón, ha llevado a las comunidades y su entramado social a librar luchas y gestas épicas para exigir y conseguir lo poco que se tiene en materia de inversión social. Es así como la nación U’wa y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, han venido adelantando acciones de exigibilidad de derechos a través de la lucha y movilización social para que se hagan las inversiones destinadas a poner la Ruta de la Soberanía en condiciones dignas. Estas gestas han llevado a que el gobierno nacional se vea obligado a sentarse a interlocutar y concertar con el pueblo organizado, logrando mínimamente obtener el compromiso de comenzar la intervención.

Es importante recalcar, que el bienestar que existe en la región especialmente en el departamento de Arauca, ha sido fruto de la lucha y conquista del pueblo, que ha costado una cuota alta de sacrificio, ya que, por eso, el Estado ha asesinado, perseguido y encarcelado a dirigentes reza la comunicación. Sin embargo, esa persecución ha llevado a claudicar en el propósito de bienestar y vida digna para las comunidades.

Desde el Movimiento de Masas Social se invitó a la comunidad a seguir defendiendo los logros alcanzados a través de la lucha y organización social, sin desfallecer ante las problemáticas y dificultades presentadas. 

― Anuncio ―