El Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, exigió a las EPS intervenidas y no intervenidas avanzar en soluciones para entrega de medicamentos a pacientes con condiciones especiales.
Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el total de reclamos asociados a no entrega de tecnologías en este sistema, entregas inoportunas e incompletas está concentrado en 5 eps, que son Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, EPS Sura y Coosalud, lo que representaría el 68,16% de estos reclamos.
Aseguró que “es fundamental identificar el número de casos de no entrega de medicamentos que tienen relación con moléculas desabastecidas” para de esta forma continuar explorando una negociación conjunta entre las EPS intervenidas y la industria farmacéutica.
Asimismo, solicitó que se realice un seguimiento semanal a los casos reportados por las asociaciones de pacientes y exigió la identificación total de las cohortes de pacientes con enfermedades huérfanas, VIH, cáncer y trasplantes, con sus costos y planes de acción.
Por su parte, la Nueva EPS, que agrupa gran parte de las reclamaciones por entrega no oportuna de estas tecnologías, hizo un balance con los costos mensuales y anuales por cohortes, en el que reportó que el total anual de medicamentos para pacientes de alto costo y con enfermedades crónicas no transmisibles es de más de $1 billón anuales.
“Dentro del plan que hemos implementado para buscar soluciones para estos pacientes, hicimos una evaluación de los distintos gestores farmacéuticos y hemos hecho giros importantes que les permitan a estos ponerse al día con la industria y así poder garantizar la dispensación de los medicamentos”, explicó el equipo interventor.
Finalmente, el Superintendente Rubiano, pidió a gerentes de las EPS intervenidas y no intervenidas vigilar la oportunidad en la entrega de medicamentos a estos pacientes.