Un fuerte movimiento telúrico, de 5.6 grados en la escala de Richter, se produjo en una amplia región del nororiente de Colombia, sin que se informara de inmediato sobre daños o víctimas.
Según Ingeominas, el epicentro se ubicó a 17,4 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Cubará, en el departamento de Boyacá y su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
El sismo se produjo a las 5 de la tarde y 58 minutos y se sintió de manera fuerte en Boyacá, Arauca, Santander y Norte de Santander.
En Arauca, de manera coincidencial, se produjo un apagón, aunque de inmediato no se informó si tiene relación con el movimiento de la tierra. La electricidad regresó casi media hora después
En Cúcuta hubo algunas escenas de pánico entre los habitantes de los pisos altos en el centro de la ciudad.
Las autoridades realizaron un "barrido" por las zonas afectadas y confirmaron que el sismo solo provocó susto, pero ningún daño material ni desgracia humana.
Veinticuatro departamentos de Colombia son vulnerables a temblores de tierra
En los departamentos de Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cordoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima la amenaza es de nivel intermedio. Esto quiere decir que sus terrenos están constantemente influenciados por el choque de placas tectónicas y la liberación de energía a través de las fallas geológicas, de ahí que se produzcan los temblores.
Ingeominas reiteró que por su ubicación geográfica, Colombia es uno de los puntos más propensos a sismos que hay en el mundo.
Ante esto, los expertos aconsejaron a los ciudadanos revisar si sus viviendas tienen estructuras sismo-resistentes; según ellos ésta es la medida de prevención más importante que hay que tomar ante un eventual temblor de tierra.