Luis Raúl García Loyo, director del Hospital San Vicente de Arauca tendrá que afrontar un control político en el seno de la Asamblea Departamental, la que se acordó en el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones de la duma departamental.
La cita se fijó para el próximo jueves 11 de octubre desde las 9:00 de la mañana en el recinto de la corporación, donde también están invitados a participar el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAESA, Leonardo Forero Galvis, los representantes de los sindicatos del sector salud, ANTHOC y SINDESS y la Junta Directiva del Hospital San Vicente.
La iniciativa presentada por el diputado arauquiteño, Ferney Tique Vargas, fue aprobado en su unanimidad por los asambleístas, por lo que el director del Hospital San Vicente de Arauca, tendrá que responder un cuestionario que ha sido previamente elaborado y enviado al citante para este ejercicio de control político.
El director del centro asistencial entre el cuestionario deberá presentar un informe acerca del presupuesto proyectado a diciembre 31 de 2018, la ejecución de sus ingresos y gastos a la fecha y dar a conocer si presenta déficit o no al cierre de esta vigencia de 2018.
También deberá informar a los once diputados del departamento, cuál es el cronograma o plan de acción ejecutado en cumplimiento del plan de saneamiento fiscal adoptado y avalado por el Ministerio de Salud para la entidad y a cuánto asciende el costo del plan de saneamiento.
Igualmente, García Loyo deberá responder a cuánto asciende el costo total de atención en salud a la población procedente de Venezuela y qué acciones se han ejecutado para el cobro de estos dineros.
Ojalá este ejercicio de control político tenga los resultados esperado, porque de nada han servido tantos debates que se han quedado en el aire y en el papel, mientras la salud se continúa deteriorando en el departamento de Arauca y los araucanos tener que estar sometidos al famoso “paseo de la muerte”, por los diferentes hospitales en el país, donde mucho de ellos han viajado y han llegado en una caja mortuoria, por el solo hecho de un gobierno que no le ha prestado atención y solución a un tema tan prioritarios para toda una comunidad.