Tras más de 4 horas de debate, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate la reforma política que está impulsando el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. En medio de la sesión se dio una amplia discusión sobre el punto que buscaba establecer el voto obligatorio por dos periodos constitucionales. Al final, se eliminó ese tema.
“No podemos a costa de la garantías y libertades ciudadanas, garantizar una mayor participación ciudadana. No es mediante el voto obligatorio, tampoco de esa forma mejoramos la crisis de representatividad, eso está ya en el derecho comparado, en los otros estados, solamente 27 Estados en el mundo tienen el voto obligatorio y la participación no es tan alta, trata de llegar de pronto a un 60% en los primeros años de probar este instrumento de obligar a los ciudadanos, entre otras cosas también creemos que en Colombia hay una garantía constitucional muy amplia para reconocerle a ese abstencionista un mensaje de participación, pero también de protesta a no sentirse representado en las diferentes elecciones”, dijo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
La iniciativa incluye el transfuguismo por una única vez; es decir, que una persona pueda cambiar de partido sin incurrir en doble militancia. Además implementa el sistema de listas cerradas con paridad de género y alternancia. También contempla la financiación preponderantemente estatal y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros.
Esta es una de las reformas clave del Gobierno Nacional, y lo que le espera a esta iniciativa son seis debates más en el Congreso de la República.