La vía que une a Norte de Santander con Arauca continua cerrada y en emergencia debido al mal estado de la trocha y al fuerte invierno que azota la región.
Autoridades en Norte de Santander y Cubará –Boyacá, mantienen en alerta los comités locales ante las torrenciales lluvias que han generado deslizamientos, crecientes súbitas y avalanchas en ríos. La vía de la Soberanía actualmente registra a seis derrumbes.
Trascendió que a consecuencia de los derrumbes se encuentran en riesgo las tuberías del “gasoducto Gibraltar – Bucaramanga”, en el Cerro Padilla y del “oleoducto, Caño Limón –Coveñas”, los cuales pueden generar daños ambientales y explosiones.
El alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso Rincón ,al referirse a la emergencia que vive la región contó, “Debido a la alta pluviosidad que se presentó en el Municipio de Cubara el día 5 de Septiembre en horas de la tarde, la cual tuvo una intensidad de 9 horas y especialmente sobre la cordillera oriental afectando de gran manera la vía la Soberanía que conduce de Saravena a Pamplona, se denotaron varias emergencias que afectan directamente la comunidad de Cubara y zona limítrofe con Norte de Santander. Reseño que en la Vereda Cubugón K0+126 Y K0+129, se presentó una avalancha, ocasionando pérdida de dos viviendas que se deslizaron, sin dejar pérdidas humanas, pero sí daños en bienes, enseres, electrodomésticos y vehículos.
En Gibraltar, caserío que está sobre la vía principal, es evidente el peligro por la remoción de tierra, allí están censadas 26 familias.
Las fuertes y pertinaces lluvias han aumentado el de caudal de los Ríos Cobaría, Cubugón y Róyota ocasionando inundaciones.