En un comunicado que se dio a conocer la tarde de este 06 de abril de 2.022, SierraCol Energy Arauca, dice que “ha tenido la firme convicción e interés en continuar con la Convención y en avanzar en las conversaciones con el Sindicato” y llama la atención debido a que “han realizado acciones ilegales que afectan el normal desarrollo de las operaciones de la Empresa, en contravía de las normas que regulan el derecho a la organización, movilización y protesta”.
Desde el pasado 7 de marzo SierraCol Energy Arauca, LLC (“SierraCol” o la “Empresa”) y el Sindicato de Trabajadores USO (Subdirectiva Arauca) iniciaron el proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, con el fin de acordar los términos y condiciones de la misma para la siguiente vigencia. La Empresa siempre ha tenido la firme convicción e interés en continuar con la Convención y en avanzar en las conversaciones con el Sindicato de manera constructiva, con propuestas justas para ambas partes.
SierraCol respeta las manifestaciones del Sindicato, como una expresión legítima del derecho a la asociación, en cuanto las mismas se desarrollen dentro del marco legal. Infortunadamente, en días recientes, miembros del Sindicato han realizado acciones ilegales que afectan el normal desarrollo de las operaciones de la Empresa, en contravía de las normas que regulan el derecho a la organización, movilización y protesta. Estas acciones, además, afectan la capacidad de atender situaciones que pueden impactar negativamente la salud, la seguridad industrial y el medio ambiente.
La Empresa está comprometida con el diálogo como medio idóneo para la resolución de controversias y seguirá abogando por los mecanismos pacíficos que conduzcan a acuerdos duraderos. En consecuencia, SierraCol hace un llamado al Sindicato a suspender las medidas de hecho, los bloqueos, las restricciones a la movilidad de las personas y demás acciones que atentan contra el normal desarrollo de las operaciones, e invita a todos sus colaboradores a continuar con sus actividades laborales de manera usual.
SierraCol tiene un firme compromiso con el país, con los araucanos y con todos sus empleados, consistente en desarrollar sus actividades bajo los más altos estándares operacionales, de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente. La Empresa tiene además la convicción de que, al hacerlo, genera beneficios colectivos en un momento crítico de reactivación económica tan importante para todos.