El gobernador Luis Eduardo Ataya cambió la postura que había fijado el viernes pasado en la instalación del último período ordinario de sesiones de la Asamblea departamental y ayer ante los parlamentarios de la Comisión Quinta de la Cámara, asumiendo una posición totalmente diferente.
Ataya Arias hizo una defensa tan vehemente de los recursos araucanos de regalías que hasta llegó a proponer una segregación de Arauca del país y unirse a Venezuela, también acusó al gobierno nacional de haber creado un enorme hueco fiscal del que las regiones productoras “no tienen la culpa”.
El mandatario en tono enfático dijo que él y el pueblo araucano están dispuestos a dar la pelea hasta el último momento ante el gobierno nacional y ante el Congreso para impedir que se perjudique a su comunidad.
La sesión de trabajo de la Comisión V de la Cámara liderada por la representante Mercedes Rincón Espinel permitió que alcaldes, diputados, comité de defensa de las regalías y gremios hicideran sus exposiciones y plantearan sus temores frente a la pérdida de los recursos que el Departamento recibe por concepto de regalías y las implicaciones que ello traería para su comunidad.
Los funcionarios del gobierno nacional asistentes ayer al Centro de Convenciones, sitio donde se cumplió la sesión especial, algunos viceministros, quienes carecen de autonomía para tomar decisiones quisieron tranquilizar a los asistentes con argumentos que no convencieron, porque se sabe cuál será el destino real de los dineros que les cercenarían a las regiones poroductoras.
La inqueitud de los araucanos es que si se va a hacer una reforma a la ley de regalías por qué se están cambiando artículos de la Constitución Nacional.
La parlamentaria Mercedes Rincón y algunos alcaldes dijeron que sí están de acuerdo con la reforma a la ley de regalías, pero en el sentido que su inversión se aplique también al sector vial, productivo y social.

