Las subcomisiones tanto del gobierno como del ELN encargadas de avanzar en los 10 protocolos para monitorear el cese al fuego bilateral, temporal y nacional por seis meses, mantienen una discusión en La Habana, Cuba, que puede llegar a generar tensión porque según conoció en exclusiva Caracol Radio, el Gobierno estaría desconociendo los territorios controlados por el ELN. Esta situación según cuentan pondría en riesgo la seguridad de los delegados de la guerrilla en el Mecanismo de Verificación y la Participación.
También las delegaciones de paz están debatiendo en la mejor ruta en los territorios para los intercambios necesarios en caso de situaciones con otros grupos armados o con el mismo Ejército, que puedan poner en riesgo el cese al fuego bilateral, temporal y nacional.
Esta discusión retrasaría lo avanzado en junio y esperan las partes ponerse de acuerdo para aprobar los protocolos que serán la hoja de ruta para poder verificar esta medida bilateral que inicia el próximo 3 de agosto y que estará monitoreada por la ONU y por la Iglesia Católica.