Un nuevo secuestro se registró este martes 03 de abril en el departamento de Arauca. El objetivo fue un ingeniero vinculado al sector del área petrolera de Caño Limón, conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.
Promediaban las 9:15 de la mañana cuando se produjo el hecho en el trayecto vial entre el sector de Caño Verde y el centro poblado de La Pesquera, zona rural del municipio fronterizo de Arauquita.
Información preliminar entregada a este medio de comunicación indica que dos funcionarios, Vladimir Sánchez, vinculado a la Fundación El Alcaraván y el ingeniero Eliécer Torrado se movilizaban en una camioneta Dúster de placas WFV-843.
Solo había transcurrido tres minutos de camino, luego de haber salido del área petrolera de Caño Limón, cuando los dos funcionarios fueron interceptados en la entrada del sitio conocido como Puerto Nuevo, a pocos metros del centro poblado de La Pesquera.
Allí lo espera un sujeto que se encontraba en un vehículo Sedan verde –azul y en el interior dos personas más que lo acompañaban, quienes luego de ver descender al ingeniero Eliécer Torrado, se lo terminaron llevando a un paraje desconocido sin que hasta el momento se conozca el paradero de este profesional vinculado al campo petrolero de Caño Limón en el departamento de Arauca.
El sitio de este plagio, quedó el funcionario de la Fundación El Alcaraván, quien fue testigo de la acción que adelantaron hombres de piel morena, vestidos con ponchos, quienes le manifestaron que se llevaban el ingeniero por 35 minutos y que no realizara ningún escándalo de lo ocurrido.
Establece la información que el ingeniero Eliécer Torrado, está vinculado laboralmente a la Empresa Ingecintrol, contratista de la Occidental de Colombia, quien en las horas de la tarde fue dejado en libertad en inmediaciones al centro poblado de El Troncal de Arauquita.
El caso más reciente de secuestro se registró hace ocho días en el sector de la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Arauca. Se trata del ingeniero José Leonardo Ataya Rodríguez, Gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, Emserpa, de quien las autoridades aseguraron que fue trasladado al estado Apure venezolano, descociéndose el grupo responsable de esta acción.
Como se recordará, también permanece en poder de la guerrilla del Eln el ciudadano, Rafael Andrés Riaño Ravelo, de 41 años de edad, trabajador de la Empresa Ismocol S.A, en el municipio de Saravena.
Riaño Ravelo, se desempeña como jefe de mantenimiento y reparaciones de la Empresa Ismocol S.A, contratista de la estatal petrolera Ecopetrol para los campos de Caño Limón y Caricare en Arauca, así como en las plantas de bombeo de crudo en las subestaciones de Banadía en Saravena y Samoré en Norte de Santander.
Dos sujetos armados y encapuchados que se identificaron como del Eln, llegaron el sábado 13 de enero de 2018 hasta las instalaciones de la Empresa Ismocol S.A en el barrio Modelo del municipio de Saravena, de dónde sacaron al trabajador y lo subieron a un vehículo de servicio público que fue obligado a llevarlos hasta el sector conocido como El Pescado a las afueras de este municipio de donde se perdió todo rastro.
El pasado 13 de febrero se cumplió ya un año de la desaparición del ganadero Jorge Bohórquez, de 57 años de edad, quien salió en su motocicleta el día 11 de febrero de 2017 de su finca en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tame a su otra propiedad en la finca Gran Bretaña, quien al parecer fue interceptado en el camino perdiéndose su rastro hasta la fecha. Solo su motocicleta fue encontrada por los familiares pasados ocho días a orillas del sitio conocido como Caño Hondo.
También se ha tenido información que el pasado miércoles fue secuestrado el ciudadano, Fabio Alexander Rico Cruz, hecho sucedido promediando el mediodía en zona rural del municipio de Fortul.
Familiares de esta persona, denunciaron que Fabio Alexander Rico Cruz, fue sacado de su propia vivienda en el centro poblado de El Mordisco, jurisdicción del municipio de Fortul.
Hasta la vivienda de este ciudadano llegaron sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta quienes terminaron llevándoselo. Esta persona, según sus propios familiares, se gana la vida haciendo viajes y transporte en su camión a diferentes sectores del país y el departamento.
Establece la información que los responsables de esta acción terminaron identificándose como miembros del Ejército de Liberación Nacional Eln.