Los profesionales del derecho, Andrés Mauricio Martínez Galindo de 29 años y Yeisón Alirio Hernández de 31 años, salieron de Arauca a tempranas horas del pasado domingo 23 de agosto con rumbo muy posiblemente a una vereda del municipio de Fortul, donde fueron interceptados por hombres armados, muy posiblemente al margen de la ley. Los jóvenes abogados habían sido contratados para prestar una asesoría referente a la legalización de tierras, al aparecer en zona rural de Fortul. Al conocerse el plagio de estos profesionales, personas cercanas afirmaron que son dos hombres honestos, trabajadores y luchadores por salir adelante.
De Yeisón Alirio Hernández hay que decir que prestaba asesorías jurídicas al partido MAIS y actualmente está vinculado a la secretaría de desarrollo económico sostenible del municipio capital.
Las familias de los hombres raptados claman libertad y que les respeten la vida. Por su parte, en el departamento de Arauca, se están incrementado los secuestros. En lo que va corrido del año han sido varias las personas que han sido retenidas en contra de su voluntad por actores armados ilegales, al día de hoy son 9 las personas plagiadas entre las cuales se encuentran un estudiante, un taxista, un contratista, 3 técnicos en comunicaciones y 2 abogados
De este grupo de secuestrados en el departamento de Arauca de la única persona que han dado prueba de supervivencia ha sido del contratista Francisco Alvarado Bestene, que minutos después de su plagio se comunicó con su esposa y le dijo que estaba bien.
Finalmente, el Gobernador de Arauca se pronunció y rechazó el secuestro de los abogados y de los demás secuestrados en el departamento, pidió a los captores el respeto por la vida y el retorno inmediato al seno de sus hogares .
Gobernador de Arauca rechazó el secuestro de los dos abogados
El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, rechazó el secuestro de los abogados Yeison Hernández y Andrés Martínez, en el municipio de Fortul y le pidió a los captores el respeto por sus vidas y el retorno inmediato al seno de sus hogares.
“Rechazamos estas acciones violentas en el departamento de Arauca y solicitamos a los grupos al margen de la ley el replanteamiento de sus acciones que vienen alterando la tranquilidad de los ciudadanos en los siete municipios.
Esta no es la forma de mostrar que buscan el beneficio para el pueblo cuando lo que vienen logrando es zozobra y rechazo en la sociedad. El beneficio de un pueblo se consigue con acciones propositivas, no extorsionando ni secuestrando, ni generando violencia a un territorio que solo quiere es vivir tranquilo y no volver a las acciones violentas de años anteriores”. Dijo el gobernador.
Pidió el mandatario una vez más la liberación del araucano Francisco Alvarado Bestene, quien se encuentra secuestrado desde julio pasado sin que se conozca de su paradero.
Reiteró que el sábado anterior el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, lanzó en Arauca una recompensa por 100 millones de pesos para quien suministre información de los responsables de los hechos violentos que se vienen presentando en el Departamento.