Esta solicitud la presentan diferentes sectores sociales, líderes políticos, representantes de instituciones del ministerio público y verificadores del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional.
Una de esas primeras voces la dio el líder social y hoy aspirante a la Cámara de Representantes por una coalición de partidos, Martín Sandoval Rozo, quien actuó como veedores del cese bilateral al fuego con la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional en la vereda Filipinas de Tame.
Según Martín Sandoval Rozo, el cese al fuego pactado entre la guerrilla del ELN con el gobierno desde el pasado primero de octubre de 2017 al 9 de enero que finaliza es un reporte satisfactorio porque es la primera vez en la historia después de 50 años que se pasa una navidad y un año nuevo sin el rigor de la guerra y la confrontación armada.
Sandoval Rozo, apuntó en señalar que este cese al fuego pactado entre las partes se debe prolongar hasta que se llegue a un acuerdo final con el ELN. Argumentó que en Arauca hay preocupación ante los anuncios de esta guerrilla de que a partir del 9 de enero no continuará con el cese al fuego, situación que catalogó como preocupante.
El dirigente social pidió votos e iluminación para que de aquí al 9 de enero el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno nacional encuentren una fórmula expedita para la prolongación de este cese bilateral al fuego por los resultados positivos obtenidos hasta la fecha para el departamento de Arauca.
Según el dirigente político y social, las estadísticas de años anteriores revelan que el conflicto se hizo con mucha intensidad. Con el cese al fuego los índices de muerte, atentados, secuestros disminuyeron ostensiblemente, por lo que insistió para que se busque por el bien de los campesinos, la población civil y la gente de bien se le hace la solicitud a las partes para que se prolongue el cese al fuego después del 9 de enero.
Otra de las voces que pidieron una continuación al cese al fuego lo hizo el Defensor Regional del Pueblo, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, quien señaló que ante la incertidumbre que genera el anuncio de la no prolongación del cese al fuego y de hostilidades entre el gobierno nacional y el Eln, es urgente que desde las instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y desde los diversos sectores de la sociedad civil se motive a un nuevo acuerdo.
El defensor regional Mariño Gómez, hizo un llamado a las partes para que en la conducción de las hostilidades a partir del 9 de enero, acaten la normativa del Derecho Internacional Humanitario y se abstengan de realizar acciones contra la población civil.