Luego de 7 horas de debate, por falta de Quorum se volvió a frustrar la discusión del segundo debate de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes. Aunque solo restan 9 artículos de la iniciativa del Gobierno por aprobarse, no paran los reparos al proyecto. Sectores del Congreso aseguran que siguen sin brindarse las garantías para dar el debate alrededor de temas clave de la reforma.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, señlaó que al votar los artículos en bloque se están mezclando temas sensibles en los que no ahonda la discusión.
“Así pasó por ejemplo con la aprobación de la creación de las gestoras hoy EPS, que se mezcló con artículos relacionados con los acuerdos de voluntades y un larguísimo etcétera. Sentimos que con esto el presidente Calle, en cierta manera, está dándonos los instrumentos para que después podamos ir a la Corte Constitucional”.
Del mismo modo, Duvalier Sánchez, representante del Partido Verde, cuestionó que tras no haber asistido durante dos sesiones a la plenaria por una recsuación, a la bancada de esta colectividad no se le permitió participar alrededor de la discusión de artículos como el 48 y el 54.
“Cómo van a pasar los usuarios que hoy están afiliados a esas EPS al nuevo sistema de aseguramiento, los contratos existentes entre esas EPS quién los va a asumir, dice que se van a transferir a la nueva entidad que va a gestionar el riesgo. En el artículo 125, por ejemplo, los pacientes de alto costo, quién va a asumir ese tratamiento porque no se pueden interrumpir. Todas esas preguntas las teníamosla bancada del Verde, nos excluyen y eso pues generó un malestar. Hoy se aprobaron esos artículos, creo que todavía hay preguntas sin resolver y que sin lugar a dudas, el debate era para eso, para hacer propuestas de mejora o para que el gobierno aclarara”.
Además, la representante del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, señaló que que estos son argumentos que el país merece conocer.
“Esos son argumentos que el país, que Colombia merece poder conocer, porque a la hora de evaluar la Reforma a la Salud y de poner las alertas, son los colombianos con esos argumentos pensados, consultados, que pueden tener el juicio para ver qué es importante y qué es grave en la Reforma de la Salud, de manera queperdimos la oportunidad y sí, de una manera arbitraria”.
A pesar de estos cuestionamientos, la mesa directiva de la Cámara de Representantes citó la continuación del debate de la Reforma a la Salud para el próximo lunes a las 2 de la tarde.