Yolanda González, Secretaria de Gobierno del municipio de Saravena, en una comunicación telefónica con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, dijo que hizo presencia en el acto donde se llegó al acuerdo del levantamiento de la manifestación que durante más de 24 horas sostuvieron campesinos en la vía de acceso a la Subestación Banadía la semana pasada, en protesta al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Empresa Bicentenario.
Según la funcionaria, dentro de los compromisos estaba el mejoramiento de la vía de ingreso a la Subestación Banadía, el traslado de unas cercas y la asignación de unas baterías sanitarias para la escuela del sector.
Aclaró que desde hace 17 meses, los campesinos estaban a la espera de estos compromisos, por lo que el pasado jueves se llevó a cabo la socialización del proyecto por parte del contratista seleccionado, quienes aducen que los compromisos no son los mismos o difieren a los pactados con la Empresa Bicentenario.
Tras una comunicación con representantes del Oleoducto Bicentenario en la capital del país, se hizo claridad sobre los compromisos y los acuerdos que el contratista había socializado, y tras una conversación con el Jefe de Operaciones de la Subestación Banadía, se acordó cumplir a cabalidad lo que realmente la comunidad necesita.
“Es un sentir de la comunidad hacia la Empresa Bicentenario, y esta estuvo atenta a suplirles, por los menos en el verbo hasta la ejecución en un término de cinco meses, según lo manifestado por los campesinos en una emisora local”, dijo la funcionaria.
Frente al tema del Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón, la funcionaria aseguró que la empresa viene presentando este aspecto en el área de influencia, aunque hace falta un mayor compromiso, tanto de la empresa como de la misma comunidad para actuar ante cualquier eventualidad.

