Las Organizaciones Sociales lamentaron la aptitud intransigente del gobierno nacional y las empresa petroleras quienes de manera reiterada han venido dilatando el proceso de negociación y el cumplimiento al pliego de peticiones hechas por la comunidades para el pago de una deuda social por la explotación petrolera en los más de 25 años en estas región del país, por lo que decretaron desde las 6:00 de la mañana de hoy un paro cívico indefinido en todo el departamento de Arauca.
Desde el pasado 21 de enero, las organizaciones sociales con el respaldo de las comunidades taponaron los accesos de los puntos de explotación petrolera, no permitiendo el ingreso de los trabajadores. El gobierno departamental dio instrucciones a la fuerza pública para que no permita el bloqueo de vías y permita el normal desarrollo en la región.
La posición la asumió José Murillo Tobo, vocero de las Organizaciones Sociales, al término del diálogo sostenido por los voceros del gobierno nacional y las empresas petroleras ayer en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
En la reunión que se tenía prevista instalar las mesas de diálogo entre el gobierno nacional, las organizaciones sociales y las empresa petroleras sobre las 10:00 de la mañana en Arauca se pospuso para las 2:00 de la tarde, por las conexiones del transporte aéreo, donde venía la comitiva de la capital del país, y que arribó a la ciudad de Arauca sobre las 11:30 de la mañana.
No pasó una hora, y en el uso de la palabra, el vocero autorizado del gobierno nacional, el ex gobernador de Arauca, Carlos Eduardo Bernal Medina, puso fin a la iniciativa de la reunión, al expresa que el gobierno no negociaba mientras existieran vías de hecho, las que han utilizado las organizaciones sociales taponando desde el pasado 21 de enero los accesos a los puntos de explotación petrolera en el departamento de Arauca.
La reacción no se hizo esperar y tras el uso de la palabra, el vocero de las organizaciones sociales, José Murillo Tobo, determinó el levantamiento de este nuevo intento de negociación entre las partes.
Las voces se dejaron oír de parte y parte, las fijadas por el gobierno nacional a través de sus voceros autorizados y la de las organizaciones sociales, que no dan el brazo a torcer, ante tanto el presidente de la república no firme el decreto que ya está en borrador en el Ministerio del Interior y que reposa en la Casa de Nariño para la firma del jefe de Estado colombiano.
Las organizaciones sociales, decidieron desde hoy continuar por las vías de hecho con la interrupción del transporte y la negativa de que los trabajadores, mucho de ellos araucanos se movilicen hacia los campos de explotación petrolera de donde devengan sus salarios.
Los voceros reiteraron su voluntad de estas dispuestos a un diálogo abierto y concertado para buscarle una salida sana a esta problemática.

