Blindada se encuentra la capital del departamento, la ciudad de Arauca ante el acatamiento de las instrucciones impartidas por las autoridades civiles a la fuerza pública, para busca restablecer la percepción de seguridad perdida ante la escalada terrorista que han implementado en los últimos días los actores armados en la región.
La decisión fue adoptada en desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad donde participaron las autoridades civiles, militares, de policía y judiciales, acordando la realización de operativos constantes en la que se verifique en las personas antecedentes , toma a las localidades, así como el estado de documentación de conductores de vehículos y motocicletas.
De estos operativos, además de los controles de seguridad, de los CAI, se dispuso de 150 uniformados de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional
“No habrá ningún tipo de restricción, pero sí más control de las autoridades, pues debemos evitar que unos cuantos desadaptados le hagan daño a la comunidad”, precisó el alcalde del municipio de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello.
El mandatario además dio instrucciones precisas a la fuerza pública de dar aplicabilidad al decreto que prohíbe la presencia de menores en las calles de la ciudad después de las 10:00 de la noche. “En este sentido los padres de familia deben ayudarnos porque la responsabilidad no solo es del Estado”, agregó Tovar Bello.
A su turno, el gobernador del departamento, José Facundo Castillo Cisneros, atinó en recomendar a la Fuerza Pública, un despliegue militar permanente por los diferentes barrios y comunas del municipio para que la comunidad araucana sienta que el Estado le está brindando seguridad y tranquilidad.
“Decirle a la comunidad del departamento que confíe en el Estado colombiano, en nuestra fuerza pública, en nuestro Ejército, en nuestra Policía, rechazamos estos actos de terrorismo que se presentan en nuestra región, le decimos a la comunidad que nos ayude a denunciar a los delincuentes para poderlos capturar y evitar que sigan dañando nuestra sociedad y la tranquilidad del pueblo araucano, de una gente que quiere salir adelante” señaló el mandatario.
Castillo Cisneros reveló que se estudia la posibilidad de contar en los próximos días con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno y del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. “El gobierno nacional está muy interesado y en permanente comunicación con lo que está pasando en este región del país”, sostuvo el mandatario.
Castillo Cisneros, finalizó invitando a los militantes de los diferentes grupos al margen de la ley para que cese el terrorismo en el departamento, al tiempo que los incitó a dejar las armas y a desmovilizarse.