El objetivo de esta reunión fue fortalecer las estrategias que permitan desarrollar acciones de justicia restaurativa y transicional en el Departamento. La meta es lograr una articulación efectiva entre el departamento y la JEP, para impulsar proyectos de impacto que beneficien a esta comunidad.
En este espacio los entes territoriales convocados, presentaron los informes allegados a la magistratura sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas en favor del pueblo Hitnü y expusieron las acciones, gestiones y actividades adelantadas para su implementación.
Desde la gobernación de Arauca, se dio a conocer las diferentes acciones para garantizar los derechos del proyecto de apoyo a las estrategias de seguridad humana para prevención del delito, la gestión ante la Sociedad de Activos Especiales, las acciones para lograr la conectividad y jornada de atención integral a las familias de los resguardos del pueblo Betoy en el municipio de Tame.
Esta reunión contó con el acompañamiento de Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Defensoría del Pueblo de Colombia, representantes de la Secretaría de Gobierno y de Inclusión Social de la Alcaldía de Arauca, así como representantes del Programa de Alimentación Escolar, entre otras instituciones de carácter territorial.