Cumpliendo las directrices del Consejo Nacional Electoral, diseñadas para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, se reunió el día miércoles el Comité de Seguimiento Electoral.
Uno de los temas centrales fue “las garantías electorales” para los candidatos que participarán en la anunciada contienda, y el papel importantísimo que cumplen en este propósito la Procuraduría, Defensoría, Registraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral.
El gobernador Luís Eduardo Ataya Arias, ratificó su posición de dar transparencia para garantizar las elecciones al Congreso de la República que se realizarán el próximo 14 de marzo.
El mandatario manifestó igualmente que todos los ciudadanos tienen derechos, sin embargo hay deberes que se deben cumplir.
Ataya Arias agrego que las autoridades, entes de control, Registraduría, el CNE, enmarcados en la constitución y la Ley deben ejercer las diferentes funciones.
El gobernador igualmente abordó el tema de la compra de votos, practica corrupta al sufragante. cuando se compromete, paga o entrega dinero o un beneficio a una persona habilitada para votar para que lo haga a favor de determinado candidato, partido o corriente política o en blanco ante lo cual existen severas sanciones para quienes infrinjan la Ley.
Vale la pena recordar que “El que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de 48 a 90 meses y multa de 133,33 a 750 salarios mínimos legales vigentes.
El sufragante que acepte la promesa, el dinero o la dádiva, incurrirá en prisión de 16 a 36 meses.

