El director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander y Arauca, Edward Álvarez, informó que este es un resultado de la articulación con la Fuerza Pública del departamento de Arauca, que en 2019 dio el aval de seguridad para la llegada a nuevas zonas. Explicó que se trata de dos casos provenientes de Arauca capital y de Cravo Norte. “Ha finalizado la etapa administrativa de 15 casos, de los cuales, dos cumplen con los elementos que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras exige. Fueron presentadas de forma electrónica”, afirmó el Director Territorial.
La apertura de zonas o microfocalizaciones en estos dos municipios se logró por medio del trabajo efectuado en los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), en los que participan altos mandos del Ejército y la Policía, quienes estudian las probabilidades de seguridad en terreno, lo que permite que la Unidad pueda iniciar su intervención y realizar socializaciones con la comunidad, recibir solicitudes, efectuar labores catastrales con la medición de predios y recaudación de pruebas.
El Director Territorial añadió que ya está microfocalizado el 100% de las zonas urbanas de los municipios y uno de los más recientes logros es que también se dio el aval para microfocalizar la zona rural del municipio de Arauca. En los últimos dos años de Gobierno, la política de restitución de tierras ha llegado a más de 100 nuevas zonas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la presentación de las demandas, se conoció que la perteneciente a Arauca, corresponde a una pareja que fue víctima de despojo y de hechos violentos en el año 2002 en el barrio Olimpo de este municipio por parte de grupos guerrilleros. Esta situación obligó a la pareja a salir de allí.
La demanda de Cravo Norte hace parte de una solicitud del barrio El Triunfo, donde una familia sufrió el desplazamiento forzado a raíz de la destrucción de su inmueble, en medio de una de las tomas a la estación de policía por parte de guerrillas en 1999.