La oportuna intervención del nuevo gobierno departamental y la Unidad Administrativa Especial de salud ante la Empresa Comparta y a nivel nacional, permitió en tiempo récord la remisión de la paciente, Rosa Emilia Pabón Mantilla, de 54 años de edad.
Los familiares de esta ciudadana determinaron la mañana de este jueves 02 de enero adelantar unas vías de hechos tomándose la vía La Antioqueña – Arauca, así como las instalaciones de la Empresa Comparta en Arauca capital, Saravena y Arauquita.
Esta acción, según Ronald Navarro, lo adelantaron sus familiares, apoyadas por la comunidad y algunos transportadores ante la negativa de la Eps Comparta para la remisión de la usuaria, Emilia Rosa Pabón Mantilla, recluida en el Hospital del Sarare del municipio de Saravena desde el pasado 24 de diciembre.
Según el hijo de la paciente, su madre presente un linfoma de hodgkin, situación que ya le ha ocasionado la pérdida de la movilidad de sus piernas, partes del cuerpo, teniendo únicamente movimiento en sus brazos, aunque los dolores son intensos.
Reveló Ronald Navarro, que el pasado 26 de diciembre, en el hospital donde viene siendo atendida la señora Emilia Rosa Pabón, los médicos que dieron una remisión prioritaria, para el día 28 de diciembre, una remisión urgente prioritaria y este primero de enero de 2020, una remisión urgente vital, de la que hizo caso omiso la Empresa Comparta.
Familiares y amigos se amarraron con carteles en las instalaciones de la Empresa Comparta en los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, como medida de presión para lograr en el menor tiempo posible la remisión de esta paciente, la que se dio sobre las 4:30 de la tarde de este jueves en un avión ambulancia que llegó al Aeropuerto Los Colonizadores en Saravena para trasladar a la paciente a la Clínica Bonadona de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, donde recibirá el tratamiento médico que requiere.
Los familiares, amigos y transportadores que apoyaron esta protesta, agradecieron a los funcionarios y demás personas, así como a los medios de comunicación que rápidamente brindaron en despliegue periodístico para visibilizar esta situación que de manera oportuna se le atendió y se logró la remisión para el tratamiento médico de esta persona.